Profesores de diferentes comunidades autónomas y centros docentes han avalado las funcionalidades y calidad de Archaeologist como videojuego educativo para complementar el aprendizaje de la Arqueología y la Historia. En REM Experience diseñamos este serious game para que los docentes pudieran incorporar a las aulas una nueva herramienta con la que dinamizar la enseñanza de estas disciplinas de las Ciencias Sociales. Ahora acabamos de publicar una nueva versión que optimiza la experiencia y que ha llevado a que no solo docentes, sino también familias con niños y jóvenes, incorporen el juego para utilizar el tiempo de ocio de forma inteligente.

Hace menos de un año que Archaeologist está en el mercado y ya cuenta con el beneplácito de numerosos docentes que han comprobado cómo el juego tiene numerosas ventajas:
Juan Fernández, Profesor Tutor de Prehistoria e Historia Antigua en la UNED explica que «Archaeologist es una herramienta nueva que permite aproximar la Arqueología a los jóvenes a través de un medio tan común y atractivo para ellos como los juegos de ordenador». «Y esto, además facilita su implementación, ya que los profesores pueden utilizarlo en los chromebook de clase, y luego los alumnos pueden continuar jugando y aprendiendo desde sus ordenadores, en casa», indica el profesor.

Por su parte, Elvira Fernández, docente de Educación Primaria, valora la estrategia pedagógica del juego: «Resulta muy interesante poder contar en las aulas con este tipo de herramientas que aplican la gamificación. Son el complemento perfecto para completar el programa curricular de una forma amena y que motiva a los alumnos a seguir aprendiendo». «Yo jugué durante 21 días seguidos y la experiencia fue muy gratificante», asegura.

Laura Huertas, directora de la Academia de Egiptología, destaca el hecho de que Archaeologist es un serious game muy completo, ya que cuenta con 8 excavaciones localizadas en yacimientos reales ubicados en 5 países diferentes. «A través de cada uno de estos escenarios los ‘gamers’ pueden conocer las claves de diferentes etapas de la historia, desde la Prehistoria y el Antiguo Egipto, hasta la Edad Moderna, excavando como los arqueólogos y analizando los restos en cuatro laboratorios diferentes… así que tienen mucho material para aprender mientras se divierten», indica.

Isabel García Velasco, presidenta de la Asociación Madrileña del Profesorado de Historia y Geografía es otra de las docentes que probó el juego y quedó ampliamente satisfecha con la experiencia.
Lo que más valoran los profesores
Los videojuegos educativos representan un medio de entretenimiento y aprendizaje al mismo tiempo. De hecho, los juegos llamados serious games sirven para dinamizar la educación, facilitando la asimilación y retención de contenidos, y aumentando la motivación de los alumnos.
Archaeologist brinda la posibilidad a los jóvenes de convertirse en arqueólogos y descubrir las culturas y formas de vida de distintas civilizaciones siguiendo la metodología arqueológica. Pero además, los profesores valoran también otros aspectos de este serious game más allá de su propio contenido: «Puesto que la arqueología genera conocimientos a partir del descubrimiento, con esta herramienta los alumnos se ven alentados a plantear preguntas, buscar respuestas, delinear hipótesis y encontrar distintas soluciones a los problemas que van surgiendo», explican.
Además, Archaeologist permite establecer comparaciones entre distintos períodos de la historia y acerca a los usuarios las respuestas que los seres humanos han tenido ante diversas circunstancias y desafíos.
Así que mientras un niño, un joven o un adulto juegan a este serious game, desarrollan habilidades que les permiten activar el pensamiento crítico, porque durante las actividades que se proponen es necesario trabajar como un científico, comprobando hechos y llegando a conclusiones. Y además, este videojuego sirve para comprender la importancia del patrimonio histórico como un bien que se debe conservar.
Potenciar habilidades
Archaeologist está disponible en español, inglés y catalán, y se puede disfrutar tanto en casa como en las clases de ciencias sociales, historia, geografía, cultura clásica y tecnología, entre otras asignaturas, ya que permite además de transmitir conocimientos de Arqueología e Historia, permite trabajar las lenguas o las habilidades tecnológicas. Y además, en el caso de los centros docentes, permite a los profesores organizar actividades grupales y realizar una evaluación sobre lo aprendido por los alumnos. Y todo ello sin barreras espacio-temporales, ya que el juego permite continuar reproduciendo las experiencias de un arqueólogo desde casa y en cualquier momento.
