Antes de usar las gafas de Realidad Virtual
- Para reducir el riesgo de molestias, ajuste la distancia interpupilar antes de usar las gafas, y compruebe la configuración antes de reanudar el juego tras una pausa para evitar cualquier cambio involuntario en dicha configuración.
- La Realidad Virtual es una experiencia inmersiva que puede resultar intensa. El contenido que provoca violencia, ansiedad o miedo puede causar una reacción real en su cuerpo. Si tiene un historial de molestias o síntomas físicos al experimentar estas situaciones, úselas con precaución.
No use las gafas de Realidad Virtual cuando…
- Esté cansado; necesite dormir; se encuentre bajo la influencia de alcohol o drogas; esté con resaca; tenga problemas digestivos; se encuentre bajo estrés emocional o ansiedad; o sufra de resfriado, gripe, dolores de cabeza, migrañas o dolores de oído, ya que está más expuesto a sufrir síntomas adversos.
- Si usted está embarazada, es de avanzada edad, sufre anomalías de visión binocular preexistentes o desórdenes psiquiátricos, o una enfermedad cardiaca o cualquier otra alteración importante de la salud, le recomendamos que visite a su médico antes de usar las gafas.
Precauciones
- Sea siempre consciente de lo que está a su alrededor antes de comenzar y durante el uso de las gafas con el mando. Actúe con precaución para evitar daños.
- Usar las gafas con el mando puede causar pérdida de equilibrio.
- Recuerde que los objetos que ve en el entorno virtual no existen en el entorno real, por lo que no se suba o siente en ellos ni los utilice como apoyo.
- Permanezca sentado salvo que el juego o la experiencia del contenido requiera que se levante. Pueden producirse graves lesiones al golpear o correr hacia paredes, muebles u otros objetos, por lo que antes de usar las gafas y el mando debe despejar una zona para un uso seguro.
- Tenga especial cuidado de asegurarse de que no está cerca de otras personas, objetos, escaleras, balcones, puertas abiertas, ventanas, muebles, llamas expuestas, ventiladores de techo o elementos de iluminación u otros artículos con los que pueda chocar o tirar mientras use -o inmediatamente después de usar- las gafas y el mando.
- Mientras use las gafas y el mando, los brazos pueden extenderse totalmente a los lados y por encima de su cabeza, por lo que debe asegurarse de que dichas zonas están despejadas.
- Asegúrese de que la zona por encima de su cabeza está despejada de potenciales peligros como elementos de iluminación o ventiladores de techo.
- Quite de la zona de juego cualquier peligro con el que pueda tropezar.
- Recuerde que durante el uso de las gafas y el mando, puede no ser consciente de que personas pueden entrar en su zona de juego.
- No sostenga objetos afilados o peligrosos mientras usa las gafas.
- Nunca lleve puesto las gafas en situaciones que requieran su atención, como andar, montar en bicicleta o conducir.
Niños
- Este producto no debe ser utilizado por niños menores de 13 años, ya que las gafas no tiene las dimensiones adecuadas para un niño y puede ocasionar molestias o efectos en la salud, y los niños más pequeños se encuentran en un periodo crítico en su desarrollo visual.
- Los adultos deben vigilar si los niños (de 13 años o mayores) que están utilizando o han utilizado gafas de Realidad Virtual sufren alguno de los síntomas descritos en estas advertencias de salud y seguridad, limitar el tiempo que los niños utilizan las gafas y asegurarse de que hacen pausas. El uso prolongado debe ser evitado, ya que puede incidir negativamente en la coordinación ojo-mano, el equilibrio y la capacidad multitarea.
Molestias
- Deje inmediatamente de usar las gafas si experimenta alguno de los siguientes estos síntomas: convulsiones; pérdida de conciencia; cansancio ocular; espasmos ópticos o musculares; movimientos involuntarios; visión alterada, borrosa, doble o cualquier otra anomalía visual; mareos; desorientación; alteraciones en el equilibrio; alteraciones en la coordinación ojo-mano; ataques de pánico o ansiedad; sudoración excesiva; incremento de la salivación; náuseas; aturdimiento; molestias o dolor de cabeza u ojos; somnolencia; fatiga; o cualquier otro síntoma similar al mareo por movimiento.
- Tal como sucede con los síntomas que experimentan aquellos que acaban de desembarcar de un crucero, los síntomas de la exposición a la Realidad Virtual pueden persistir o ser más aparentes unas horas después del uso. Estos síntomas pueden coincidir con los síntomas señalados anteriormente, así como un exceso de somnolencia y una disminución de la capacidad de multitarea. Estos síntomas pueden aumentar el riesgo de daño al realizar actividades ordinarias en el mundo real.
- No conduzca, opere con maquinaria o se involucre en otras actividades visuales o físicas que puedan derivar en consecuencias graves (por ejemplo, actividades en las que, experimentando cualquier síntoma, podrían provocar accidentes, lesiones personales o daños), u otras actividades que requieran un perfecto equilibrio o coordinación entre manos y ojos (tales como practicar deportes o montar en bicicleta, etc.) hasta que esté completamente recuperado de cualquier síntoma.
- No utilice las gafas y el mando hasta que los síntomas hayan desparecido completamente.
- Acuda a un médico si tienes molestias o síntomas graves y/o persistentes.
Convulsiones
- Algunas personas (aproximadamente, 1 de cada 4000) pueden sufrir de graves mareos, convulsiones, espasmos ópticos o musculares, o desvanecimientos originados por destellos o intervalos de luz, y ello les puede ocurrir viendo la televisión, jugando a videojuegos o experimentando Realidad Virtual, incluso si nunca han sufrido convulsiones o desvanecimientos o no tienen un historial de convulsiones o ataques epilépticos. Estas convulsiones son más frecuentes en niños y jóvenes. Cualquier usuario que experimente alguno de estos síntomas debe dejar de usar las gafas y acudir a un médico.
- Si ha sufrido convulsiones con anterioridad, pérdida de conocimiento o cualquier otro síntoma relacionado con un problema epiléptico, debe consultar a su médico antes de usar las gafas de Realidad Virtual.
Lesión por esfuerzo repetitivo
- El uso de las gafas con el mando puede provocar dolores en músculos, articulaciones o piel. Si una parte de su cuerpo se cansa o le duele mientras utiliza las gafas o alguno de sus componentes, o si siente síntomas tales como hormigueo, adormecimiento, calentamiento o rigidez, deténgase y descanse durante varias horas antes de usarlo de nuevo. Si continúa teniendo los síntomas anteriores u otras molestias durante su uso, interrumpa su utilización y acuda a un médico.
Productos Sanitarios
- Tanto el las gafas como el mando contienen imanes y componentes que emiten ondas de radio que podrían afectar al funcionamiento de aparatos electrónicos cercanos, incluyendo marcapasos, audífonos o desfibriladores. Si tiene un marcapasos u otro producto sanitario implantado, no use las gafas sin consular previamente a su médico o al fabricante de su producto sanitario. Mantenga una distancia de seguridad entre estos aparatos y sus productos sanitarios, e interrumpa su uso si observa una interferencia persistente con su producto sanitario.
Dispositivo dañado o roto
- No use ninguno de los dispositivos si alguna parte está rota o dañada.
- No intente reparar por sí mismo ninguna parte de ninguno de sus dispositivos. Las reparaciones sólo deben realizarse por un servicio autorizado.
Enfermedades contagiosas
- Para evitar transmitir enfermedades contagiosas (como conjuntivitis), no utilice las gafas si tiene enfermedades contagiosas o infecciones, especialmente de los ojos, piel o cuero cabelludo. Las gafas deben limpiarse entre uso y uso con toallitas antibacteria sin alcohol que no dañen la piel y con un trapo de microfibra seco.
Irritación de piel
- El uso de las gafas supone un contacto continuo con la piel y el cuero cabelludo. Interrumpa su uso si observa inflamación, picor, irritación de piel u otra reacción cutánea. Si los síntomas persisten, contacte con un médico.